Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Junio 2017 - 5:53pm

Naufragio de embarcación en Guatapé deja nueve muertos

Además 30 personas se encuentran desaparecidas, confirmó del Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

NDyH_AF4xfY
Plataforma: 
YouTube

Una embarcación conocida como El Almirante naufragó en la tarde de este domingo en aguas del embalse Peñol-Guatapé con 170 personas a bordo, dejando nueve personas muertas y 28 desaparecidas, confirmó la directora operativa del Dapard, Margarita María Moncada Zapata.

“Tenemos oficialmente nueve personas que fueron encontradas muertas, un total de 99 personas que salieron inicialmente bien y fueron rescatadas de forma inmediata. Otras 40 personas que salieron por sus propios medios y afortunadamente están bien. Y hay 28 personas que familiares están reportando como desaparecidas”, indicó Moncada Zapata, quien agregó que seguirán en la búsqueda de estas personas en la represa con personal profesional.

El Puesto de Mando Unificado confirmó que en datos iniciales tienen hasta el momento 24 personas atendidas en hospitales, tres fallecidos en el hospital de Guatapé, un paciente remitido hacia Rionegro por la gravedad de las lesiones, siete que ya fueron dados de alta del hospital del municipio y 13 que están en observación.

“En este momento en el hospital de Guatapé hemos atendido 24 pacientes de los cuales tres fallecieron, se les hicieron todas las maniobras para reanimarlos pero no hubo la posibilidad de mantenerlos con vida. Igualmente un paciente requirió traslado al municipio de Rionegro con una condición complicada pero que no afecta su condición de vida. Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes de los cuales 1 tiene un trauma toráxico cerrado que requiere una mayor observación y no lo hemos remitido por la dificultad en la vía y no queremos montarlo en el helicóptero por el riesgo que puede tener transportarlo de manera aérea y los otros 12 pacientes tienen heridas leves, crisis nerviosa y están en observación”, confirmó Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia.

El incidente ocurrió a las 2:30 de la tarde al frente del Malecón. Según indican testigos del hecho el barco emitió un sonido como si se quebrara y comenzó a hundirse, en un proceso que demoró aproximadamente 15 minutos.

El relato de sobrevivientes

Nora Raquel Pérez una de las sobrevivientes de la tragedia le confirmó a EL COLOMBIANO que el barco había salido hacia 5 minutos desde el muelle del malecón. Ella estaba junto a su primo en el segundo piso de El Almirante y cuando el barco se comenzó a hundir el capitán les dijo a todos los ocupantes que se movieran a un lado de la embarcación, luego al otro y por último adelante, cuando el barco se hundió.

Nora Raquel dice que el capitán fue el primero en lanzarse del Almirante a las aguas de la represa y les pidió a todos que se lanzarán. El primo de ella rompió el vidrio de la embarcación y se lanzaron al agua. “Yo no sabía nadar y no sé cómo floté”, afirmó Pérez.

La mujer sobreviviente de esta tragedia hacía parte un paseo de dos familias del barrio El Paraíso de Bello que querían conocer la represa de Guatape. Según afirmó Nora Raquel los organismos de socorro se demoraron mucho en llegar y ahora ella se encuentra en el refugio de rescatados donde espera que sus familiares le lleven ropa seca. “Tengo hipotermia y estoy esperando a mis familiares”, indicó Nora Raquel, que denunció que al capitán del barco no lo volvieron a ver.

Sebastián Agudelo, otro sobreviviente afirmó que al barco se le fue la luz antes de sonar la alarma. “Comenzamos a escuchar un sonido muy fuerte al lado de la tienda y el baño de los hombres. Una de las muchachas que estaba atendiendo en la tienda se asomó y empezó a gritar y el agua comenzó a entrarse toda de una. La gente no dejaba que subieramos a los niveles de arriba y a mí me tocó coger dos niños y esperar que el barco se hundiera”, relató Agudelo.

Los sobrevivientes afirman que habían pocos salvavidas. “El barco se hundió y cuando yo salí ya había mucha gente con icopores, las lanchas llegaron y las personas que estaban en el tercer y cuarto piso les quedó más fácil porque las lanchas estaban alrededor. La cabina de los salvavidas estaba en la mitad del segundo piso. Yo fui con un joven a romperla pero solo pude coger mi icopor”, afirmó Agudelo que agregó que los icopores se rompían muy fácil.

“Fue horrible, muy poca seguridad y malas condiciones”, indicó otra sobreviviente identificada como Ana Milena García. “Ese barco ya se había dañado anteriormente y había mucha gente para un barco qu no estaba en condiciones”, aseguró Agudelo.

El Almirante habría sufrido otros dos naufragios

Lancheros de la represa de Guatapé dijeron a EL COLOMBIANO que este barco “El Almirante”, el más grande de la represa, habría presentado antes otros dos naufragios, el primero cerca a la Isla de la Fantasía donde se pudo evitar una tragedia por la cercanía de profesionales de la marina; y un segundo naufragio cerca del Malecón y que también fue controlado, aseguran lancheros.

Personal de los organismos de socorro denunciaron que al parecer dentro de esta embarcación no era una obligación portar siempre los chalecos salvavidas lo que habría salvado a muchas más personas de la tragedia.

Autoridades atienden la tragedia

Ambulancias de todos el Oriente han llevado decenas de personas que naufragaron en el barco a hospitales. La Fuerza Aérea también indicó que tiene un Helicóptero Ángel para apoyar el rescate.

Así mismo, Bomberos Rionegro confirmaron que un grupo de buzos se encuentran en el lugar del naufragio buscando más personas desaparecidas. Se indicó además que la Policía de Carreteras cerró todos los accesos a Guatapé para atender la emergencia.

La Policía cerró también el acceso a la represa mientras una gran cantidad de personas se agolpan en el Malecón para esperar noticias sobre sus seres queridos desaparecidos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez informó que el capitán de bomberos Medellín y diez buzos del grupo de socorro se encuentran en el lugar, además de dos unidades de rescate, una ambulancia y una unidad de comando Cruz Roja Medellín.

La red de hospitales en el Oriente antioqueño también se encuentra activada para atender a las personas que fueron rescatadas de la tragedia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó en sus redes sociales que el Gobierno está pendiente de la situación y presta para cualquier ayuda. “Frente a emergencia en Guatapé, Fuerza Aérea y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”, afirmó en un trino.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.