Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Septiembre 2020 - 10:35am

La Opinión participa en Mesa de Fortalecimiento de los Medios de Información

La iniciativa de la Procuraduría, Defensoría y Fedepartamentos busca soluciones a los problemas que enfrentan los medios locales.

fiK7N-7MvlU
Plataforma: 
YouTube

La prensa regional es un bien público de la Nación, que mantiene las dinámicas de la democracia y como tal, debemos seguir defendiéndola como bastión del Estado social de derecho”, así lo aseguró el procurador general Fernando Carrillo, en la Mesa de Fortalecimiento de los Medio de Información en Colombia.

La actividad, organizada por la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Departamentos, se lleva a cabo este martes de manera virtual y en ella participan varios periodistas y medios de comunicación, entre ellos el diario La Opinión.

Carrillo manifestó que el silencio, la censura y la ausencia de libertad de prensa son los principales aliados del autoritarismo. “Según la FLIP, el 60% de los municipios son zonas en silencio, donde no existen medios de comunicación locales y eso es un déficit de la democracia”.

El procurador general destacó que los medios de comunicación local y regional han sido víctimas de la violencia, que amenaza y restringe su indispensable función, lesionando la libertad de prensa y generando escenarios donde prolifere la corrupción y la vulneración de derechos.

Los medios de comunicación hoy enfrentan una crisis financiera y precisamente esta Mesa por los Medios pretende buscar soluciones y alternativas, los medios necesitan nuestro apoyo”.

El funcionario señaló que el trabajo de los órganos de control no debe ser excusa para coartar el apoyo y los recursos que requieren los medios de comunicación regionales y locales.

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el gran reto es vencer la desinformación, fortalecer las empresas de comunicación, salvaguardar la democracia y garantizar un periodismo libre e independiente comprometido con la innovación y la calidad.

Subrayó que la pandemia de coronavirus ha profundizado la crisis de los medios, que han padecido la reducción de la publicidad y los suscriptores, disminuyendo las plantas de personal y siendo condenados muchos al cierre.

“La pandemia afecta especialmente a los medios locales y regionales, que tienen escasas fuentes de financiación y dependen, en su mayoría, de la pauta oficial cada vez más satanizada y perseguida”, Camargo.

Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, participó en esta Mesa por los Medios, en donde habló sobre la importancia de los medios en los territorios. “Sin ellos las regiones vivirían en el silencio… ellos retratan las realidades locales”.

“Los medios de comunicación somos fiscalizadores del poder, somos la voz de quiénes no tienen voz, y, sin duda, somos una herramienta muy importante para luchar contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas”, recalcó.

En el encuentro se dejó claro que es necesario visibilizar la importancia de la prensa regional como un bien público, que mantiene indiscutiblemente las dinámicas de la democracia; pues debilitar los medios de comunicación es debilitar el Estado de derecho, pues son un mecanismo de control democrático, que fomenta el debate, el pluralismo y la libertad de expresión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.