Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Febrero 2020 - 11:34am

Gobierno responde a acusaciones de Aída Merlano

El fiscal encargado, Fabio Espitia, aseguró que esto podría ser una estrategia de defensa.

laopinioncucuta/videos/499167807450267/
Plataforma: 
Facebook

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que las declaraciones que hizo la excongresita Aida Merlano en Venezuela carecen de fundamento y son una fabricación del “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro para atacar la honra del presidente Iván Duque e intentar vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas.

“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en lugar de estar produciendo este show mediático debe entregar inmediatamente a la señora Aida Merlano a las autoridades nacionales, para que cumpla su condena en Colombia”, dijo la ministra.

La funcionaria recordó que el pasado 6 de abril de 2018 se emitió orden de captura en contra de Merlano, por los delitos de concierto para delinquir agravado y se fugó el primero de octubre de 2019, mientras acudía a una cita odontológica. “Su fuga fue evidentemente planeada”, dijo.

El fiscal encargado, Fabio Espitia, aseguró que esto podría ser una estrategia de defensa de la prófuga excongresista conservadora.

“Cuando tengamos las revelaciones, si efectivamente sucediera, podemos mirar si se trata de una denuncia con algún fundamento, si la Fiscalía puede hacerlo o si se trata de una estrategia de defensa”, señaló el jefe del Búnker.

Así mismo, aseguró que las afirmaciones que eventualmente se hayan dado en el país vecino y se conozcan a través de los medios de comunicación “no tienen relevancia alguna para la Fiscalía, salvo que ella aporte medidas de comisión suficientes para se puedan considerar”.

Lo sucedido

La exsenadora Aída Merlano acusó, el jueves, al presidente Iván Duque de querer asesinarla para silenciar sus denuncias sobre la corrupción política, en una declaración ante la justicia de Venezuela, donde está detenida.

“Mi desesperación me llevó a tomar la decisión de buscar refugio en este país, ya que soy perseguida por el presidente, Iván Duque, con la intención de asesinarme”, dijo Merlano en una audiencia solicitada por ella y transmitida por el canal gubernamental VTV.

La excongresista fue recapturada el pasado 27 de enero en Maracaibo (oeste), tras protagonizar una espectacular fuga el 1 de octubre de 2019, cuando cumplía una cita médica en Bogotá. 

Entre sollozos, Merlano aseguró que su evasión fue “organizada” por políticos de la influyente familia colombiana Char y su expareja, el empresario Julio Gerlein, “con la colaboración” del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

La escapatoria, añadió, fue planificada tras su condena, el 13 de septiembre pasado, a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018.

Pero según Merlano se trataba de una trampa de sus aliados para secuestrarla y luego asesinarla.

“El único propósito de esa fuga era que me asesinaran”, afirmó la dirigente de 38 años, indicando que logró fugarse de su cautiverio en la ciudad de Valledupar para huir a Venezuela.

“Después que me lance de la cuerda a mí el gobierno de Duque me rapto. Los raptores me contaron todo, me iban asesinar y a enterrar para que nunca me encontraran en una finca de Valledupar”, señaló Merlano durante su declaración.

Merlano declaró, además, que las pruebas que tiene sobre “contratos y licitaciones amañadas” la convirtieron en “blanco fácil” de las casas políticas de la costa Caribe -como definió a las familias Char y Gerlein-, y de Duque. Este último, dijo, buscaba “cuidarle las espaldas a su jefe (Álvaro) Uribe” y al exfiscal Martínez.

Señaló que mientras estuvo secuestrada por el gobierno del presidente Duque fue abusada.¿Me pregunto cuál fue el delito que cometí?», cuestionó la exsenadora, al tiempo que aseveró que la compra y venta de votos es la política dentro del Senado de Colombia.

Merlano manifestó que si algo le pasa a ella o a su familia la culpa es de Álvaro Uribe Vélez y la familia Char.

“Pido que se me brinde protección a mi integridad. Desde que fui capturada aquí (Venezuela) he encontrado paz. No hablaba ni con mi familia, le tengo miedo al gobierno colombiano a la clase política de Colombia le tengo miedo”, sostuvo.

Indicó que esta dispuesta a denunciar ante los medios de comunicación toda la corrupción que existe en Colombia. “Antes de regresar quiero que Colombia sepa todo”, dijo.

“Pido disculpas por entrar al país así, de forma ilegal”, expresó Merlano en la audiencia especial, donde solicitó ayuda presidente venezolano, Nicolás Maduro, para  que este caso sea llevado a instancias internacionales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.