La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional, desarticularon la red criminal que envió 500 kilos de cocaína en un vuelo chárter a Inglaterra.
En desarrollo de la operación ‘Bilker’, las autoridades también lograron la captura de cinco personas.
Se trata de Alexánder Arias, Luz Dary Espitia Garzón, Jairo Hernán Salazar, Nelson Robles y Jesús María Hurtado, quienes fueron capturados en operativos adelantados en la capital del país, Bucaramanga y el Eje Cafetero.
Los detenidos deberán responder por los delitos concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes agravado.
Decomiso e investigación
De acuerdo con las autoridades, la investigación empezó una vez se decomisó el cargamento de estupefaciente en el Aeropuerto Farnborough, situado 50 kilómetros al sur de Londres.
Luego de la inspección que se realizó al vuelo chárter tipo jet bombardier Global Express, de matrícula OE-IEL y que estaba operado por la empresa austriaca Tyrolean Jet Services fueron capturados los hermanos británicos Martin James Neil y Stephen John Neil; los españoles José Ramón Miguelez Botas y Víctor Franco Lorenzo además del italiano Alessandro Iembo (chef), quienes según las autoridades, están vinculados a organizaciones narcotraficantes de España, Reino Unido e Italia.
Tras las capturas registradas en Europa la Fiscalía General y la Policía Nacional empezaron las investigaciones y pudieron establecer que “el pasado 25 de enero, mediante correos electrónicos, la empresa Central Charter -que presta los servicios de chárter VIP, hangar, suministro de combustible, mantenimiento y trámites de migración y de aduana en el aeropuerto El Dorado (Bogotá), inició los trámites para el arribo de la aeronave a Colombia procedente de Inglaterra”.