Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Enero 2017 - 2:30pm

Edilson García, el vigilante bilingüe

Con ayuda de Youtube, Doulingo e iVoox aprendió inglés. También domina idiomas como el portugués y el italiano.

HsYKK22Cgeg
Plataforma: 
YouTube

A su oficio como vigilante le debe lo que es, este trabajo le ha enseñado que lo que se logra en la vida con dedicación y esfuerzo deja una sensación gratificante inigualable.

Él es Edilson García, quien además de trabajar para la empresa Alpha como guardia en un centro comercial de Medellín, también por propia iniciativa da clases de inglés a sus compañeros. Está certificado como vigilante bilingüe, a pesar que no tiene “el cartón”, como tilda al diploma de una academia.

García señaló que su interés de aprender inglés nació hace cinco años. “Todo empezó con un librito que un habitante de calle me regaló llamado ‘Inglés Básico’, de Augusto Ghio. Él era políglota, hablaba cuatro idiomas, y empezó a enseñarme a cambio de comida. Él sembró en mi esa semilla y empecé a bajar aplicaciones a mi celular, porque me di cuenta que el inglés no es un lujo, sino una necesidad”.

Luego fue cambiado de su lugar de trabajo de un banco, a cuidar una bodega durante las noches. Mientras sus compañeros podrían tomarse unos minutos en medio de la jornada para descansar, él usaba ese tiempo para buscar en Youtube videos didácticos y practicar.

El paisa de 38 años y quien vive en Picaho, un barrio muy humilde de la capital antioqueña, recordó que oír música en este idioma, al igual que ver películas, leer artículos, prestar atención a los podcast de la aplicación iVoox y cumplir con las tareas de la app Doulingo mejoraron su pronunciación y escritura, siempre contando con el apoyo de su esposa Diana Patricia Cano y su hijo de 14 años.

“Todo esto lo hacía como si se tratara de un juego y así fue como después me interesé en el portugués, el italiano y estoy aprendiendo alemán y el difícil japonés. Empecé a grabar mucho vocabulario y estudiar todos los días. Incluso tuve la oportunidad de salir a nivel mundial en la aplicación Doulingo, debido a que la mencioné en una entrevista”, manifestó el vigilante.

Indicó que después trabajó en una urbanización, en donde vivían cinco estadounidenses, con quienes conversaba y descubrió que dominaba bien el inglés. “Hablaban muy poco el español, por eso decidí usar el inglés y ellos se quedaban aterrados. Con ellos aprovechaba las oportunidades para corregir las cosas que decía mal”.

El ‘teacher’

El interés de Edilson García de saber idiomas va mucho más allá de ser bilingüe o políglota, pues por cuenta propia también enseña inglés a sus compañeros de trabajo durante sus tiempos libres, en la casa de uno de los empleados.

“Esto para mí también es muy gratificante. Antes lo hacía informalmente, agarraba un cuaderno y me reunía con cinco compañeros, ahora tengo en varios grupos a un total de 21 alumnos, cuando estamos en el trabajo nos saludamos, despedimos y tratamos de tener una conversación en inglés. Me siento muy bien cuando me dicen ‘teacher’ (profesor en inglés) o ‘profe’, a pesar que no tengo un título o diploma”.

Este trabajador de la seguridad se ve, a mediano y largo plazo, laborando en un lugar donde pueda mostrar de lleno sus habilidades, para eso tiene previsto estudiar para homologar los idiomas que sabe, pues sin “el cartón” es muy difícil que lo contraten en un puesto diferente a la vigilancia.

Igualmente, quiere viajar a algún país de habla inglesa como Canadá o EEUU, para perfeccionar ese idioma. Siente que las herramientas virtuales han dado un agregado especial a su vida.

“Ha sido muy gratificante desde todo punto de vista aprender así y con este tipo de entrevistas me han resultado otros trabajos. Obviamente no me voy por gratitud con a la empresa que me contrató siendo un bilingüe empírico, autodidacta. Es un orgullo saber que algo que hice con tanto esfuerzo, dedicación y sacrificio me permita recoger frutos”.

García subrayó que se ha convertido en ejemplo para otros trabajadores del área, porque los horarios y duras jornadas en la vigilancia no permiten tener el tiempo adecuado para dedicarse a otras actividades. Sin embargo, cuando se quiere se puede.

“En mundo tan globalizado como el de hoy es muy importante estudiar, por eso les digo que hay que seguir adelante y creo que en Colombia todos, desde el portero de un edificio hasta un taxista, deberíamos saber inglés, al menos lo básico”, concluyó.

García también tiene un canal en Youtube llamado 'Vigilantes bilingües', a través del cual comparte sus experiencias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.