El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el 2 de mayo las autoridades ecuatorianas interceptaron una embarcación artesanal colombiana cargando combustible ilegal.
Villegas aseguró que los miembros de la armada ecuatoriana procedieron a la persecución e interceptación de la motonave frente al ‘Puerto Ospina’ en territorio colombiano. De la misma manera, se afirmó que los tripulantes se rehusaron a presentar documentos, la acción de los militares del vecino país fue rechazada por otra embarcación civil también de nacionalidad colombiana.
La corregidora de Puerto Ospina, localidad del departamento de Putumayo, le dijo a Caracol Radio que los militares "venían del lado de Ecuador, llegaron hasta nuestro río, en nuestra orilla, a detener a un señor. Llegaron armados, se subieron al bote y atropellaron al señor que viene manejando. Colocaron al dueño del motor contra el suelo y le colocaron el fusil sobre la cabeza".
Ante esto, el ministro expresó que se enviará un informe pertinente a la cancillería y reitero que de este incidente lo que se deriva es que las autoridades tanto ecuatorianas como colombianas deben tener mayor coordinación debido a que la ilegalidad es un enemigo común.
“Ya veremos los detalles…, si estaban en aguas colombianas, pero en realidad el contrabando es nuestro enemigo común. Esta clase de incidentes nos enseñan a que necesitamos trabajar conjuntamente y en operaciones que vayan contra la ilegalidad”, agregó Villegas.
Finalmente, añadió que la cooperación entre las fuerzas colombianas y las ecuatorianas es estricta, lo cual ha hecho que la frontera colombo-ecuatoriana sea hoy en día más segura que hace unos años.