Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Marzo 2020 - 4:00am

Cualquier medida para combatir el coronavirus no es excesiva: experto

El Gobierno decidió que los viajeros de países afectados deberán entrar en aislamiento preventivo.

EPvOZLWdfvU
Plataforma: 
YouTube

Este miércoles Colombia despertó con la orden del presidente de que los viajeros que ingresen a territorio nacional provenientes de países afectados por el coronavirus deberán entrar en aislamiento preventivo y minutos después la Organización Mundial la Salud declaró que esta enfermedad alcanzó la terrible condición de pandemia porque ya hay 118.629 contagiados en 105 países y 4.292 muertos.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno, los expertos coinciden en que sí son adecuadas, aunque admiten que podrían tener que endurecerse para evitar situaciones como la ocurrida en Italia, en donde el contagio creció de manera exponencial y algunos expertos creen que fue por una errada planeación en la contingencia del virus. 

Le puede interesar Crucero que estuvo en Cartagena tiene pacientes con coronavirus

Una de las medidas que tomó Colombia fue que  los pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España países al ingresar al territorio nacional quedarán en cuarentena preventiva que durará 14 días, para evitar un contagio masivo del coronavirus. 

La medida también aplicará para quienes hayan estado en países con alto riesgo de contagio y que posteriormente, hicieron escala en otros países. No se aplicará a la tripulación de las aerolíneas.

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, resaltó que con la declaración de la fase de contención y la llegada de los primeros casos de coronavirus al país, implica tomar medidas adicionales a nivel de la sociedad para que las instituciones puedan atender la emergencia que se pueda presentar.

Lea además La OMS califica al brote de coronavirus como una pandemia

Briceño consideró que lo que está haciendo el Gobierno con sus declaraciones de los últimos días es elevar la vigilancia y hacerla mucho más estricta sobre las personas que están enfermas en cuanto a tratamientos mucho más eficaces frente a esta población, sin abandonar los mensajes de seguridad sobre el lavado de manos y cubrir el rostro al estornudar o toser.

Hay medidas que se han generado como la identificación de las personas que puedan ser portadoras, que puedan tener la enfermedad, esto requerirá acciones complejas como el aislamiento de los pacientes o la bioseguridad de los trabajadores del sector salud”, manifestó el experto del Rosario, quien resaltó que ellos en estos lugares están expuestos a la propagación de distintos virus y bacterias.

Quien se mostró de acuerdo con las decisiones preventivas es Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, quien manifestó que las medidas de restricción, cuarentena y bloqueos demostraron, al menos en el caso de China, que han sido muy efectivas y claves para combatir la propagación de la enfermedad.

"El coronavirus es una enfermedad que no se conoce plenamente cómo es, hasta ahora se está conociendo cómo se está comportando, cualquier medida que se tome no es excesiva. Estamos viendo por ejemplo el caso de Italia, hay cuarentena y bloqueos voluntarios en todas las ciudades de este país. Tomar medidas como esta es importante. Definitivamente, los pasajeros que vengan de países en alto riesgo por coronavirus deben acogerse al aislamiento voluntario. Pueda que no sea completamente suficiente pero si son acciones más drásticas para evitar una calamidad pública", explicó.

Frente a una posible suspensión de vuelos de estos países a Colombia, Castellanos no ve esta medida como necesaria por el momento, sin embargo, países como Inglaterra han cancelado los vuelos hacia Italia para evitar la propagación del contagio. China también tomó esta medida.

"Todavía no debe hacerse por el poco flujo de estos vuelos, que suelen ser de una a tres veces por semana. Lo mejor es evitar que las personas que lleguen de esos países, si están contagiadas, evitar que lo dispersen. Puede que esto ocurra en el corto plazo, de acuerdo al avance epidemiológico que haya en otros países para las próximas semanas", resaltó.

Lea también Día 13 de cuarentena, repatriados de China no portan coronavirus

Las medidas anunciadas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez indicó que se activa el aislamiento preventivo de los viajeros que provengan de países como España, Francia y China.

"A partir del anuncio, las aerolíneas deben avisar por lo menos con cuatro horas de anticipación, en los vuelos procedentes de dichos países, que una vez lleguen a Colombia deben autoaislarse en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante 14 días. Si no tiene la posibilidad de costear los gastos de autoaislamiento o tienen alguna dificultad para llevar a cabo esta medida se recomendará desde las autoridades colombianas no venir al país", recalcó Ruiz.

Lo que no quedó claro es qué pasará si alguna de las personas que ingresen a la cuarentena preventiva en hoteles u hogares de amigos no presenta síntomas. Cabe recordar que el periodo de incubación del virus es de siete días y en ese tiempo las personas no presentan síntomas.

Las personas que estén bajo la medida deben permanecer en su casa, no pueden usar el sistema de transporte público y deben usar el tapabocas. Quienes cuiden de personas con afecciones respiratorias como el coronavirus, también deben usar este elemento.

El tiempo de cuarentena equivaldrá a una incapacidad laboral y se implementará el teletrabajo en las oficinas como medida preventiva.

Quien incumpla con la medida, tendrá una sanción equivalente a 10.000 salarios mínimos legales vigentes.

Por su parte, el Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, pidió a toda la población que viaje a Colombia que realice el formulario de declaración de salud para detectar posibles casos de coronavirus. Se estima que el 60% de personas que regresan al país con connacionales y el 40% son extranjeros.

Hasta el momento hay nueve casos confirmados de Coronavirus en Colombia, 4 en Medellín, 3 en Bogotá, 1 en Buga y 1 en Cartagena. De 145 alertas, 122 se han descartado y 13 están en estudio. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.