Decenas de miembros de la comunidad LGTBI protestaron este miércoles con cánticos, rosas blancas y una masiva ‘Besatón’ frente al centro comercial Andino de Bogotá, luego de que dos jóvenes denunciaran que un hombre los agredió y acusó de hacer "actos obscenos" frente a niños mientras se besaban en el lugar.
Entre la multitud reunida fuera del establecimiento, ubicado en uno de los barrios más acomodados del norte de la capital colombiana, se alzaron coloridas banderas multicolor que representan a lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI) y pancartas con mensajes como "los besos son afecto, no delito".
(Nicolás Téllez y Esteban Carrillo, sobre los quienes se dio un caso de discriminación, participaron en la actividad, este miércoles, en Bogotá. | Foto: EFE)
Desde el domingo, los dos jóvenes, Nicolás Téllez y Esteban Miranda, publicaron en redes sociales un vídeo en el que se ve a un hombre inculparles de "tocarse" entre sí frente a la zona de juegos infantiles del centro comercial, acusaciones que negaron y pidieron revisar las cámaras de seguridad del lugar para comprobarlo.
Posteriormente, policías llegados al sitio intentaron detener el enfrentamiento, pero terminaron imponiendo una multa a la pareja por "comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas", algo que los manifestantes también rechazaron.
Este episodio desató una polémica en las redes sociales, donde posteriormente se divulgó un vídeo de lo ocurrido que generó diversas opiniones, entre ellas las de personas que defendieron a los jóvenes y convocaron a la ‘Besatón’.
"Nos sentimos muy bien de recibir todo el apoyo de la comunidad (...) visibilizándonos como parte de esta ciudadanía que goza plenamente de derechos y que puede tener sus libertades constitucionales", dijo a EFE Miranda, que al igual que su pareja estudia medicina en la Universidad Nacional en Bogotá.
Durante la manifestación, algunas personas llegaron con atuendos coloridos y hubo otras que hasta lanzaron fuego hacia el cielo para hacerse notar.
Otro de los presentes fue el abogado de Téllez y Miranda, Alejandro Michells, quien detalló que en los vídeos de seguridad del centro comercial "no se ve nada" de lo denunciado por el presunto agresor, identificado como Pedro Costa.
Es por ello que sus apoderados instauraron una denuncia "por los delitos de lesiones personales de discriminación" contra el hombre, e impugnaron la sanción económica que les impuso la Policía.
Michells también señaló que "los vídeos no están editados como señalaron algunas personas".
La ‘Besatón’ fue convocada por activistas bajo el lema ‘Furia marica’ y, según Miranda, sirve para hacer "un llamado a que debemos reconocernos y no permitir mas discriminaciones hacia las minorías".
Asimismo, Téllez invitó a Costa a decir en público "no más homofobia y sí a la liberación, al amor y a la diversidad". "Vamos vencer el odio con amor, vamos a vencer los prejuicios que tenemos en una sociedad igualitaria donde nadie tiene más derechos que nadie", remató.