Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Febrero 2019 - 10:02am

Banco genético de peces para repoblamiento en el río Cauca

Hay mortandad de peces y afectación a pescadores, por cierre de compuertas de Hidroituango.
oxMxmj8wc3M
Plataforma: 
YouTube

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) indicó que vienen sosteniendo algunas reuniones con los pescadores del río Cauca y representantes de EPM para avanzar en la implementación del plan de manejo ambiental que permita identificar y mitigar las afectaciones que se han generado tras el cierre de las compuertas del proyecto de Hidroituango. 

“Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”, manifestó Nicolás Del Castillo, director de la AUNAP. 

De acuerdo con el funcionario, las prioridades en medio de la coyuntura actual es atender y salvaguardar la vida de la población, mitigar las afectaciones al medio ambiente, conservar el recurso pesquero y brindar alternativas económicas para los pescadores de la región por las afectaciones causadas por la considerable disminución del caudal del río Cauca. 

En ese sentido, la entidad ha establecido unas estrategias a corto, mediano y largo plazo, buscando la conservación del recurso pesquero, así como a las poblaciones que dependen de esta actividad como sustento. 

"Como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la AUNAP, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso", explicó Del Castillo. 

La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades, además, se espera implementar con los pescadores, que están haciendo el rescate y traslado de fauna varada, una estrategia para que a futuro realicen las labores de conectividad, reforestación y repoblamiento de peces en la región. 

"Con EPM y estaciones piscícolas cercanas, se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región", resaltó la AUNAP, 

En ese sentido, con los pescadores se avanza en la identificación taxonómica de especies y su nivel de madurez, así como en una revisión de las dinámicas pesqueras antes, durante y después de la contingencia que se está presentando, para lo cual la entidad tiene dispuesto personal técnico de las regionales de Medellín, Magangué y Barranquilla. 

“Estamos trabajando para minimizar el impacto sobre el recurso pesquero, defender los intereses de los pescadores y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, propendiendo siempre por la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida para las familias que le apuestan a la actividad pesquera en esta zona del país”, explicó Del Castillo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.