El Presidente Juan Manuel Santos y los expresidentes de España, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, integrantes del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, en el avance del desarme de las Farc, no llegaron al acto, debido a las malas condiciones climáticas.
Este grupo guerrillero, al entregar las armas completarán la entrega del 60 % de sus armas a la ONU, pero esta vez, a diferencia de la primera entrega del 30 %, sí habrá un acto protocolario en el sitio conocido como La Explanada, zona veredal de La Elvira, municipio de Buenos Aires en el Cauca.
Lea: Este martes las Farc completan la entrega del 60% de sus armas a la ONU
Santos, los veedores de la ONU y los invitados extranjeros iba a estar acompañando a miembros del secretariado de las Farc durante la entrega.
El miércoles pasado, “Timochenko” anunció la entrega de un 30% del arsenal de los guerrilleros. Al día siguiente, la misión de la ONU en Colombia confirmó haber recibido 2.300 armas, que a su vez fueron depositadas en contenedores en las zonas de concentración, pero no hubo ningún registro gráfico del hecho ni se les permitió cubrir el evento a los medios de comunicación.
En las zonas veredales están agrupados unos 7.000 combatientes de las Farc para cumplir con el desarme y su transformación a movimiento político legal.
Las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, debía completar la dejación de armas el 31 de mayo, pero el proceso se aplazó para este 20 de junio por varios problemas logísticos.
Según el acuerdo de paz, el armamento será utilizado para elaborar tres monumentos: en Nueva York, en Cuba -sede de los diálogos- y en Colombia.